Di adiós al dolor menstrual
El ciclo menstrual tiene como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo. Durante todo el ciclo, se experimentan diversos cambios fisiológicos que derivan de la fluctuación hormonal que ocurre en el cuerpo.
El ciclo menstrual de la mujer puede servirnos como herramienta para evaluar si estamos llevando una vida saludable o no, ya que es un indicativo de cuánta salud hormonal y por tanto general, tenemos.
Por otro lado, el síndrome premenstrual (SPM) son todos aquellos síntomas que aparecen los días previos o incluso durante el sangrado menstrual:
- Dolor lumbar o pélvico
- Inestabilidad emocional
- Irritabilidad, ansiedad
- Dificultad de concentración
- Tristeza
- Aislamiento
- Ideas paranoides
- Cansancio, fatiga
- Cefaleas, calambres
- Dolores musculares
- Retención de líquido
- Deseo o adversión a la comida
- Somnolencia, insomnio
- Diarrea o estreñimiento
Hay muchos otros síntomas como la aparición del acné, ansiedad por comer dulces, depresión, hemorroides, herpes, hinchazón abdominal, dolor de pechos…
Estos síntomas son indicativos de que la regulación hormonal en nuestro cuerpo no es correcta. Por tanto, el SPM no debe considerarse como algo normal y debemos solucionarlo.
¿Qué aspectos influyen en el ciclo menstrual y, por tanto, en la salud hormonal?
Principalmente, el estrés y las emociones, las hormonas, y el intestino (alimentación).
Si hay un desequilibrio en estos pilares fundamentales puede desregularse nuestro sistema hormonal produciendo hiperestrogenismo (exceso de estrógenos), síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y/o alteraciones de la progesterona, que nos causarán los síntomas del SPM entre otros. Desarrollaré cada uno de ellos en diferentes posts.
Estas 3 condiciones se tratan de diferente manera, pero tienen una solución en común: llevar un estilo de vida saludable con una alimentación antiinflamatoria, que te animo a que empieces desde ya para que no vuelvas a tener ninguno de estos síntomas y puedas (si es tu caso) dejar de tomar medicación para combatirlos, ya que eso es un parche que a largo plazo empeora el cuadro clínico.
Diana Donat
Más de mi blog
Miedo a la fruta
¿Qué pasaría si comparáramos el agua potable con el agua del inodoro? ¿O con la de un charco?, ¿O con la de la piscina, de un acuario, o del mar…?
Los 3 pilares de la dieta vegetal
los 3 pilares de la dieta vegetal La dieta vegetariana (vegana) es perfectamente saludable como avala la ciencia, aún y así suelen surgir ciertas dudas
El lado oscuro del Té
¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las bolsas de té?
Beneficios de la Horchata
Una vez llega la temporada de verano la horchata, una bebida vegetal hecha a base de chufas, unos tubérculos que crecen en la tierra durante los meses de verano, invade nuestras neveras y para muchos se convierte en la mejor aliada para soportar las cálidas temperaturas de estas fechas.